SLIDER

♥ Cómo preparar un archivo para la imprenta



Basándome en mis años de experiencia como artefinalista, expongo aquí los puntos importantes a tener en cuenta desde el planteamiento inicial de tu proyecto hasta la creación del documento que llevarás a la imprenta.

1. Dale al documento las medidas correctas desde el principio, y a eso añádele alrededor 3 mm de sobra que también contengan imagen o fondo (no texto), para evitar los “filetes blancos” que podrían quedar, fruto de las pequeñas deformaciones que sufre el papel durante el proceso.

2. La resolución adecuada es 300 puntos por pulgada (ppp en español y dpi en inglés) o ALTA CALIDAD / RESOLUCIÓN MÁXIMA. Excepto si es una imagen BMP, que deberá tener, como mínimo, 800 ppp.
3. Mantén en modo CMYK el documento, las fotografías, la exportación del artefinal y también los colores directos (salvo en el caso de que tu trabajo realmente vaya a ser impreso con tintas directas). Tener en cuenta que las imágenes que cogemos de internet y las que sacamos con nuestras cámaras están en RGB, y lo ideal sería pasarlas a CMYK en photoshop para evitar sorpresas.


4. Evita usar el negro “Registro”, ya que se compone de un alto porcentaje de las cuatro tintas (Cyan, Magenta, Yellow, blacK) y tenderá a emborronar demasiado papel.

5. Un buen truco para mejorar la intensidad en los grandes fondos negros es aplicarles un 20% del resto de tintas (C20 M20 Y20 K100). Esto sólo vale cuando la impresión es OFFSET, no digital.

6. El formato óptimo de entrega es el PDF, ya que es un formato standard abierto y 100% compatible con MAC y PC.

Todos los programas de edición gráfica permiten exportar a PDF; incluso programas de escritorio como Word o Powerpoint permiten exportar a PDF mediante pequeñas aplicaciones gratuitas como “Imprimir > PDF”.

En según qué casos, TIFF y JPG también valen.

7. Evita las pérdidas de tiempo que supone la reclamación por falta de alguna imagen o tipografía al enviar los archivos a imprenta. Para ello puedes convertir en trazado los textos e incrustar las imágenes utilizadas, o bien reunir todos los elementos de tu archivo en una sola carpeta. Los programas de maquetación profesionales te permiten hacer esto automáticamente; esta opción suele encontrarse en el menú Archivo de los propios programas, y puede aparecer con nombres parecidos, tales como:

• Empaquetar > en InDesign.
• Reunir para impresión > en Freehand.
• Servicio de filmación > en Corel.
• Recopilar para impresión > en Quark.

8. Finalmente haz una impresión doméstica para revisar la imagen general y los detalles, como por ejemplo el tamaño de la letra o el plegado en un tríptico. Importante: Esta prueba casera no te valdrá parar comprobar el color.

Si aun así tienes dudas, solicita a tu imprenta una prueba de impresión profesional para que todo esté perfecto. Esto tiene unos costes económicos y de tiempo que deberás sopesar y decidir si merece la pena. Por lo general esto se hace cuando se trata de un trabajo muy costoso o con una tirada muy larga.

9. LA VENTAJA DE ENVIAR LOS ARCHIVOS POR INTERNET: te podrías ahorrar muchas idas y venidas porque te servirá para pedir presupuesto y también para que puedan comprobar si el documento les vale.

Si quieres saber algo más acerca de las medidas estándar de papel, consulta el siguiente enlace: Tamaños de papel y medidas más frecuentes para impresiones

3 comentarios

  1. Vaya, estos consejos me serán de gran ayuda. Casi todos los años presentamos póster en congresos y los fiascos que nos hemos llevado en las imprentas son tremendos... probablemente por no seguir ninguno de los consejos que enumeras :-(

    Rularan por aquí, que seguro que les vienen bien a otros compañeros/as

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jejej! La situación que me comentas me suena tanto como el pan de cada día.

    Etoy perfilando este post (a ratitos) porque creo que se puede mejorar. Y ahora que me dices esto me va a servir para saber por dónde tirar.

    Te agradeceré que mandes a tus compañeros por mi blog. Y cualquier duda que tengan que me la hagan también, que intentaré responderles si está en mi mano ayudarles.

    Bss!!

    ResponderEliminar

© noli-nolina • Theme by Maira G.